jueves, 22 de agosto de 2013

PREPARADOS1

LINFOMA DE HODGKIN
Podemos ver un ganglio linfático con una estructura alterada, sin distinguir médula ni corteza. En biopsias provenientes de pacientes con esta enfermedad, se observa facilidad un aumento del número de células, principalmente linfocitos. La característica típica  que encontramos en estos tumores son las células de Reed-Sternberg, que se caracterizan por su gran tamaño (células gigantes) y por lo general son multinucleares o tiene un núcleo bilobular.




























LIPOSARCOMA
Consiste en una proliferación anormal de células adiposas. Estas células se caracterizan por poseer una estructura de anillo de sello. El núcleo está agrandado y más basófilo.




























SALPINGITIS AGUDA
Encontramos el epitelio tubárico rodeado e infiltrado por  neutrófilos. Los agentes etiológicos más frecuentes son Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. Puede causar infertilidad en la mujer.
Los estudios de laboratorio pueden arrojar leucocitosis.




ESTEATOSIS HEPÁTICA
Encontramos vacuolas intracitoplasmáticas en los hepatocitos, de contornos netos, biendefinidos. Son de tamaño variable, y las grandes producen desplazamiento del núcleo hacia la perferia, generando las células de anillo de sello.




HIPERPLASIA DE PRÓSTATA
Vemos glándulas y estroma conectivo muscular. Algunas glándulas están hiperplásicas y otras dilatadas, con epitelio cúbico en algunas y plano en otras. En la luz de algunas glándulas pueden observarse cuerpos amiláceos. El epitelio transicional nos indica que la muestra corresponde a la parte central.

























CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS
Hay nidos de carcinoma de células escamosas que invaden en profundidad y socavan la mucosa. Puede observarse pérdida de la superficie epitelial por ulceración. Se componen de células escamosas queratinizantes o no queratinizantes. A mayor aumento pueden encontrarse perlas de queratina.


NEFROPATÍA DIABÉTICA
Encontramos muchos glomérulos que presentan glomeruloesclerosis nodular bajo la forma de uno a varios nódulos de tamaño variable. La cápsula de Bowman puede verse engrosada en algunos nódulos. Pueden observarse también algunos nódulos fibrosados. En las arteriolas vemos arterioloesclerosis hialina, y en los grandes vasos encontramos la íntima engrosada (ateroesclerosis).

























ADENOCARCINOMA DE COLÓN
Hay proliferación glandular que invade hasta la muscular inclusive. Podemos ver células dispuestas back-to-back y núcleos hipercromáticos. Vemos también zonas de necrosis focal. A menor aumento vemos crecimiento celular arborescente o vegetativo.



























CARCINOMA IN SITU
Es el carcinoma que no ha roto la membrana basal y, por tanto, no se ha extendido. Pueden ser tratados por extirpación quirúrgica.

























ADENITIS TUBERCULOSA
La estructura del ganglio se encuentra alterada. Se ve necrosis caseosa correspondiente a los granulomas. Las zonas oscuras corresponden a granulomas sin caseificación. A mayor aumento, observamos células gigantes de Langhans, células epitelioides y linfocitos.





























INFARTO TESTICULAR
Este es un caso de necrosis coagulativa. Encontramos el parénquima testicular infartado en el que se observa abundante hemorragia intertubular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario